|
TEMPLO DE TINTIRI.
El templo de “Tintiri” es construido en 1860 por los ayllus Añaypampa, Cayacayan” Choquechambi Jilahuata y otros, forzados por el hacendado José María Lizares Quiñónez (1826-1904) cruel personaje que explotaba a los campesinos. Con ocasión del combate del dos de mayo 1866 llevó un batallón de campesinos, y luego de la guerra, mantuvo un ejercito propio, Guardia Nacional, con el que terminó de apropiarse de las tierras de los ayllus y otras haciendas.
El templo se construyó encima de la huaca del ayllu como un símbolo de dominación, por lo cual los campesinos llamaban a la hacienda Dos de Mayo de Lizares y al templo, "Tintiri" es decir .“sangre”, “tinta”, “tiranía” y “tintirillo”
Era propiamente una ermita para la “Romería del señor de Tintiri” y la festividad del “Señor de la exaltación”, celebrada el 14 de setiembre de en honor a los niños pastores de ganado de las fincas. Tenía cimientos de piedra, cal y barro, paredes de adobe con mezcla de lana y paja. El púlpito, confesionario y la mesa negra ritual de sacrificios, fueron edificados con argamasa de cuero hervido y sangre humana; y el techo y paredes interiores, pulidos con arcilla mezclada con lana, paja y pelos.
Los campesinos eran obligados a enterrar a sus difuntos en la iglesia a cambio de un pago elevado, con el ofrecimiento de que irían al cielo o purgatorio. Este fue también un medio también para apropiarse de sus tierras.
Como dueños de Azángaro, en 1867 José Luis Quiñones y José María Lizares fueron diputados por Puno, así como posteriormente el hijo Coronel Angelino Lizares Quiñones, hijo de José maría.
Según Jove Quimper el dominio simbólico de la Iglesia “Tintiri” duró hasta 1968, luego de lo cual fue llamada “Cementerio del tirano”, “Panteón del oligarca”, “Casa del diablo”. En 1956 se encontraba en su interior estatuillas de santos y en los subterráneos ataúdes de madera sin identificación. Con la reforma agraria de 1968, la iglesia fue abandonada y las estatuillas destruidas, quedando los ataúdes empotrados en los nichos de los túneles.
En febrero 1991 un rayo tumbó la torre izquierda y en enero del 2016 se desplomó la torre derecha. En el 2009 el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al templo de Tintiri,
Fuentes:
Poder Patrimonial y Dominio Simbólico Iglesia “Tintiri”, Azangaro-Puno: 1860-1968. Hernán A. Jove Quimper. Rev. Investig. Altoandin. 2016; Vol 18 Nº 1: 93 - 102.
Historia gamonal terrateniente de los Lizares Quiñones. Melissa Yeni Pilco. Tesis UNA. 2016.
|
|